
“Nuestras marcas principales independientes nos hacen fuertes e innovadores como grupo de marcas. Juntos, no solo estamos mejorando, sino que también somos más eficientes en lo que respecta a temas futuros como los costes de las baterías, el tiempo de desarrollo y la calidad del software. Los sólidos resultados financieros en el desafiante ejercicio de 2024 confirman que nuestra estrategia está funcionando. Y pronto pondremos toda nuestra energía en la carretera con la familia de vehículos eléctricos urbanos: demostraremos que es posible desarrollar y fabricar coches eléctricos compactos de bajo coste en Europa, y dotarlos del carisma de tres marcas independientes, cada una con una presencia claramente diferenciada. Solo el grupo de marcas Core puede hacer eso».
Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Turismos y director del grupo de marcas Core
Cifras clave (enero – diciembre 2024)
Las ventas de vehículos del grupo de marcas Core aumentaron a 4,96 millones (4,83 millones de vehículos en 2023):
Moderado crecimiento interanual del 2,8% en las ventas de vehículos: en general, las marcas principales aumentaron su cuota de mercado.
Los ingresos por ventas del grupo de marcas Core mejoraron ligeramente a 140 mil millones de euros (137.8 mil millones de euros en 2023):
En un entorno intensamente competitivo, se produjo un ligero aumento del 1,6% en los ingresos por ventas del grupo de marcas Core debido a un mix positivo y a un aumento de las ventas de vehículos de la marca Volkswagen
El resultado operativo del grupo de marcas Core se situó en 6.960 millones de euros (7.270 millones de euros en 2023) a pesar de los gastos derivados de las medidas de reestructuración:
Además de los mayores costes fijos, los gastos de las medidas de reestructuración repercutieron en el resultado. Los efectos de volumen y mix, la optimización de los costes de material y la reversión de las provisiones relacionadas con el personal debido al convenio colectivo tuvieron un efecto positivo.
Margen operativo del grupo de marcas Core del 5,0% después de la reestructuración (5,3% en 2023):
Hubo una ligera disminución del 0,3% en el margen operativo debido a los costes de reestructuración y a la reversión de provisiones.
El cash flow neto cayó 0,9 mil millones de euros hasta los 4,68 mil millones de euros (5,63 mil millones de euros en 2023):
La disminución del cash flow neto se debe al aumento de las existencias. Esto se atribuye a la aceleración de numerosos modelos, así como a mayores inversiones en la viabilidad futura del grupo de marcas.
“A pesar de la intensa competencia con los desafiantes desarrollos globales, obtuvimos un sólido resultado general para la marca Volkswagen en el año fiscal 2024. Las ventas de vehículos y los ingresos por ventas fueron superiores a los del año anterior. Sin embargo, los costes de las medidas de reestructuración necesarias tuvieron un impacto significativo en nuestro rendimiento. En definitiva, el año marcó un punto de inflexión para nosotros: ahora estamos trabajando de forma constante para que nuestra organización sea más rentable y lograr un éxito sostenible.”
David Powels, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas de Volkswagen, y responsable de Finanzas del grupo de marcas Core
Resumen
El grupo de marcas Core está formado por marcas individuales sólidas, cada una de las cuales se centra en diferentes grupos de consumidores. En 2024, las marcas de volumen aumentaron su presencia en el mercado europeo en 0,9 puntos porcentuales hasta el 20,1% con el lanzamiento de nuevos modelos. El hecho de que el grupo de marcas haya sido capaz de aumentar tanto las ventas de vehículos como la cuota de mercado en Europa a pesar del entorno de mercado generalmente difícil es testimonio del atractivo de la gama de modelos actual y de la exitosa coordinación del posicionamiento entre las marcas principales individuales.
La marca Volkswagen se mantuvo firme en un entorno de mercado desafiante en 2024 y demostró su fortaleza estratégica. La menor demanda, especialmente en lo que respecta a los vehículos eléctricos a principios de año, dio lugar a mayores incentivos de compra. Numerosos modelos nuevos tuvieron un impacto negativo a corto plazo en la rentabilidad. Con su programa de rendimiento, Volkswagen optimizó la relación precio-rendimiento, redujo los costes de los productos y ajustó la estructura de los gastos generales. Por ejemplo, los costes de fábrica por vehículo en las plantas de la marca Volkswagen fueron un 3% inferiores a los del año anterior, en parte como resultado de la optimización de los turnos. Al mismo tiempo, la marca Volkswagen utilizó recursos financieros para reducir los costes de personal en la administración con el fin de reforzar la eficiencia y la competitividad.
Perspectivas
El grupo de marcas Core se está uniendo cada vez más. En los próximos años, el grupo de marcas se concentrará en aumentar aún más la eficiencia, así como en ampliar constantemente la colaboración entre marcas. En el futuro, la red de producción global del grupo de marcas, que cuenta con 22 ubicaciones, se organizará en cinco regiones de producción. Esto aprovechará las sinergias entre marcas y las ventajas de costes regionales con el fin de establecer una producción eficiente y orientada al futuro.
El número de grupos de países para el desarrollo técnico también se reducirá en todas las marcas para poder responder a los requisitos específicos del mercado y a los deseos de los clientes de forma más eficaz y eficiente en el futuro. Paralelamente, se acortarán los tiempos de desarrollo de los nuevos vehículos para responder más rápidamente a los cambios del mercado.
El trabajo en la familia de coches urbanos eléctricos está en pleno apogeo en todas las marcas. En el marco del proyecto liderado por Seat/CUPRA, el grupo de marcas Core lanzará coches eléctricos en la categoría de 25.000 euros a partir de 2026. Los cuatro modelos (dos de la marca Volkswagen y uno de CUPRA y otro de Škoda) se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. La familia de coches urbanos eléctricos desbloqueará un potencial de sinergia de 650 millones de euros en todo el ciclo de vida del producto.
El programa “Zukunft Volkswagen”, acordado a finales de diciembre de 2024, sentó las bases para la competitividad de Volkswagen AG en Alemania. El programa combina estabilidad económica y empleo sostenible. Allana el camino para que la marca Volkswagen, como pilar principal del grupo de marcas Core, se convierta en el principal fabricante mundial de volumen con liderazgo tecnológico para 2030.
Por eso, el grupo de marcas Core se ha fijado como objetivo aumentar continuamente los beneficios en los próximos años, respaldado por los efectos de los programas de rendimiento en curso en todas las marcas de gran volumen. Ya se están realizando intensos esfuerzos para aplicar las medidas que se han decidido y, de este modo, generar una vía para obtener un rendimiento de las ventas a medio plazo del 8 % para el grupo de marcas Core.
Perspectiva de las marcas del grupo de marcas Core
Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es.